Cuauhtémoc Blanco, Carmen Salinas y el payaso Lagrimita quieren ocupar un cargo público en las elecciones de este año. ¿Verdaderamente tienen la capacidad para tomar decisiones en una curul o una alcaldía?

Imagen: Tomada de Twitter/LagrimitaPresi

____________________

Cada que está a punto de iniciar una elección federal o presidencial, a manera de sarcasmo suelo echar al aire la frase “que salgan los payasos”, pero esta vez sí salieron literalmente y entre rumores y candidaturas prácticamente cocinadas se barajan candidatos relacionados con el mundo del espectáculo y el deporte, quienes frecuentemente están en medio del escándalo.

En la lista se encuentra el futbolista Cuauhtémoc Blanco, la actriz y comediante Carmen Salinas, el payaso ‘Lagrimita’ y su hijo ‘Costel’, exparticipante de Big Brother Patricio ‘Pato’ Zambrano y el actor Alejandro Camacho. Entre rumores y desmentidos, en los últimos meses han estado sobre la mesa las postulaciones de la actriz Laura Zapata, el actor Roberto Palazuelos y el cantante Julión Álvarez.

Carmen Salinas fue incluida entre los aspirantes a diputados federales plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En la trayectoria de ‘Carmelita’, como se le conoce, están sus magistrales actuaciones en múltiples películas de ficheras, en las que ha hecho gala de un brillante uso del idioma español, en su modalidad de albur. Su labia la ha llevado a opinar de cualquier tema, sobre todo cuando se trata de la vida personal de los demás, claro, ‘con todo cariño y respeto’.

El futbolista Cuauhtémoc Blanco aspira a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos. Tomado de Twitter/cuauhtemocb10.

El futbolista Cuauhtémoc Blanco aspira a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos. Imagen tomada de Twitter/cuauhtemocb10.

Cuauhtémoc Blanco, uno de los futbolistas mexicanos más populares y polémicos de los últimos años, se registró como precandidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, por el Partido Social Demócrata (PSD). De ganar, ‘El Cuau’, tendrá que gobernar la cabecera estatal calificada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Procuración de Justicia como la más violenta del país. Entre las virtudes del todavía integrante del equipo Puebla, están echarle bronca y engañar a los árbitros (la autoridad), simular que orina la portería del rival después de anotar un penalti o dar un golpe al comentarista David Faitelson, mientras éste estaba distraído.

Guillermo Cienfuegos, quien personifica al payaso ‘Lagrimita’, cuya fama nacional quedó en los remotos años ochenta con la frase ‘Qué barato’, quiere lanzarse como alcalde de Guadalajara, en la modalidad de independiente, en mancuerna con su hijo ‘Costel’ como regidor. En la única entrevista que le escuché decía que quería reglar dinero a la gente y que veía a su ciudad llena de flores; de política pública, ni hablar.

Al payaso Lagrimita le negaron el registro como candidato a la presidencia municipal de Guadalajara (Tomado de Twitter/LagrimitaPresi)

Patricio Zambrano, cuya habilidad es…, es…, haber participado en el reality show Big Brother, registró su candidatura por el Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Monterrey. Dijo haber tenido relaciones sexuales con la actriz y ex senadora Irma Serrano ‘La Tigresa’ (hoy de con más de 80 años), quien lo acusó de vividor y ladrón.

Y también corrieron los rumores del lanzamiento del actor Roberto Palazuelos a la alcaldía de Acapulco y del cantante Julión Álvarez, calificado como “un ejemplo para la juventud mexicana” por el presidente Enrique Peña Nieto, a una diputación federal plurinominal.

Evidentemente estos candidatos distan de tener los conocimientos y la experiencia en política pública que necesita un legislador o presidente municipal. Esto desnuda la manera en que nos ven y subestiman quienes dirigen los partidos políticos, pues están convencidos de que los mexicanos votaremos por estos ‘personajes’ que ni siquiera tiene la calidad moral. Mi pregunta es ¿cuántos mexicanos les darán su voto, y por lo consiguiente la razón?