Elvis Presley y Darth Vader volaron por el cielo durante el Festival Internacional del Globo 2012, que se llevó a cabo en León, Guanajuato.

Imágenes: Hugo Salvatierra

____________________

Cuando me dijeron que no me arrepentiría de ir al Festival Internacional del Globo de León, Guanajuato, nunca imaginé que vería volar las figuras gigantes de Elvis Presley, Darth Vader, Mickey Mouse o el Cerdo Araña de la película de Los Simpson.

Bien valió llegar a las 6:00 de la mañana al Parque Ecológico Metropolitano, para ver salir y salir más de 200 globos aerostáticos provenientes de países como España y Estados Unidos; tenían cualquier cantidad de colores, figuras y propósitos, desde el cuidado del medio ambiente, hasta la difusión de la lucha contra el cáncer de mama y ‘el comercial’ de bancos, tiendas, medios de comunicación o gobiernos.

Pero la oportunidad de capitalizar el festival no quedó sólo en la publicidad, pues incluso no dejó de entrar gente ni en la noche. Las cifras oficiales indican que hubo una asistencia de 350 mil personas durante los cuatro días que duró el festival. Si cada una pagó 50 pesos nos da un ingreso nada despreciables 17.5 millones de pesos.

Pero de regreso a la crónica, el espectáculo de la noche inició con la llegada de los globos y los pilotos sobre las cajas de unas camionetas, para ser ovacionados cual rock star. Luego los pilotos encendieron las flamas de sus globos al ritmo de la música de un DJ y más de uno permitió que la gente se tomara fotos dentro de las canastillas. Entre los miles de asistentes se elevaban globos de Cantoya y caminaba gente disfrazada de Michel Jackson y personajes como los de las Guerras de las Galaxias.

Y bueno, no queda más que esperar la edición número 11, que tendrá lugar el próximo año.

1783: Los hermanos Joseph-Michel y Jaques-Étienne Montgolfier elevaron una bolsa esférica de lino forrada de papel de 11 metros de diámetro, 800 m3 y 226 kilogramos llena de aire caliente.

2 kilómetros recorrieron.

10 minutos duró el viaje.

2,000 metros fue la altitud aproximada.

3 animales fueron los primeros pasajeros de un globo aerostático: un pato, una oveja y un gallo.

1783 fue el año en el que se realizó el primer vuelo con personas.

1,000 metros alcanzó el primer vuelo con personas.

1842: Don Benito León Acosta y Rubí de Celis despegó un globo aerostático fabricado por él mismo en Río Verde, San Luis Potosí, para convertirse en el primer aeronauta mexicano.

Fuente: festivaldelglobo.com.mx