La UNAM presenta una muestra del diseñador gráfico que creó los íconos para las estaciones del metro de la Ciudad de México, los Juegos Olímpicos de México 68 y el Mundial de México 70, y Papalote Museo del Niño.

Imágenes: Hugo Salvatierra

____________________

¿Si se han subido al metro de la Ciudad de México o han visto un video de los Juegos Olímpicos México 68 o del Mundial México 70?, entonces conocen perfectamente el trabajo de Lance Wyman, diseñador gráfico nacido en 1937, en Newark, Nueva Jersey.

Justamente el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) abrió en octubre (hasta enero de 2015) la muestra ‘De ida y vuelta’, la cual hace un sintético recorrido por su obra, entre la que están los logotipos del Hotel Camino Real, HYLSA, Peñoles, el hotel Presidente Chapultepec, la tienda de autoservicio deTodo (los que tienen más de treinta seguramente recordarán los pegajosos anuncios en la radio), pastas La Moderna, Vanity y más recientemente del Museo Marco de Monterrey y Papalote Museo del Niño.

Quienes visiten el recinto, ubicado en la Ciudad Universitaria de la UNAM, verán una sintética, pero precisa muestra que tiene desde mobiliario, fotografías de Wyman con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y otras personalidades, o bocetos que demuestran paso a paso el origen de distintos trabajos, como las cabezas de animales que sirvieron para la señalética de un zoológico o el bracero prehispánico que inspiró la de la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Foto: Hugo Salvatierra

Lance Wyman: ‘De ida y vuelta’ (MUAC).

La curaduría deja claro que uno de sus trabajos más destacados es la señalética de varios metros, la cual está presente en el piso, pintado como mapa de línea de metro, los letreros reales de las estaciones y la representación de un vagón en escala casi real en el que las personas pueden entrar.

Uno de los trabajos más representativos de Lance Wyman fueron los íconos del metro de la Ciudad de México.

Uno de los trabajos más representativos de Lance Wyman fueron los íconos del metro de la Ciudad de México.

Como parte del impacto que tuvo su trabajo, la exposición también incluye el uso que le dieron los jóvenes durante el Movimiento Estudiantil de 1968, para protestar en contra del gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz y la Matanza de Tlatelolco.

El trabajo del diseñador norteamericano fue utilizado como arma política por los jóvenes.

El trabajo del diseñador norteamericano fue utilizado como arma política por los jóvenes.

Fue un gran acierto llevar el trabajo de Wyman a la UNAM, pero sería todavía mejor si lo llevaran al metro de la Ciudad de México o a la misma Central de Abastos, para que millones de personas conozcan el origen de ‘los dibujitos’ que ven todos los días.

México 68